El programa de perfeccionamiento deportivo se viene desarrollando desde la temporada 2017-2018, compuesta por tres actuaciones anuales: hasta el Cto de España de invierno los técnicos/director deportivo de la Federación efectúan un seguimiento minucioso de las competiciones autonómicas y nacionales de máxima relevancia como campeonatos Autonómicos y especialmente campeonato de España de invierno coincidiendo con el final de febrero. Los deportistas más destacados en estas competiciones son escogidos para participar en una primera concentración inmediata al Cto de España en una jornada.

Este tipo de concentraciones actúa como revulsivo con los deportistas jóvenes, facilitándoles una experiencia, inédita hasta el momento, en su carrera deportiva, además de una convivencia social muy gratificante. Del mismo modo, este tipo de actividad también posibilita al Equipo Técnico contrastar el nivel de cada socorrista, así como el grado de cumplimiento individual del programa de trabajo.

Los objetivos específicos del programa de Perfeccionamiento/tecnificación Deportivo/a se basan principalmente en:

  1. Reunir a los socorristas más destacados por su actuación a lo largo de la temporada, que pueden venir procedentes del programa de detección de jóvenes talentos o pueden repetir del PPD del año pasado, para continuar con su proceso de Tecnificación con el objetivo de mejorar su rendimiento deportivo.
  2. Introducir y concienciar a ese grupo de socorristas en una dinámica de trabajo continua y progresiva que a lo largo las próximas temporadas, produzca un desarrollo importante en los diferentes aspectos del deportista (técnico, físico y psicológico).
  3. Formar un grupo de socorristas con una base importante en las pruebas y modalidades de piscina y playa del calendario deportivo.
  4. Alcanzar una excelencia deportiva nacional, a través del proceso de clasificación de los deportistas en función de las pruebas de competición, buscando que logren proyección hacia selecciones nacionales futuras.