El deporte a lo largo de nuestra historia siempre ha venido condicionado por los roles y estereotipos establecidos para los diferentes sexos, donde el hombre siempre se ha visto más beneficiado de ello. Pero desde hace unos años la presencia de deportistas femeninas no ha hecho más que crecer, gracias principalmente a dos factores: el alto interés por el deporte de muchas mujeres, y la promoción que se realiza de ello por parte de la ciudadanía y los poderes públicos.

Toda historia tiene un “érase una vez” y el del deporte se escribe en los colegios, porque ahí nace la pasión por el deporte. Según un informe del Women and Sport, aquellas mujeres que participan en actividades deportivas en el colegio tienen un 76% de probabilidades de seguir interesadas en el deporte el resto de su vida. Es por ello que desde la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana, venimos desarrollando desde 2018 el programa Esport a l’Escola cuyo objetivo principal es fomentar la práctica de la actividad física, el conocimiento y la divulgación de modalidades deportivas en el ámbito escolar, además de formar en hábitos saludables, educación en valores e igualdad de género.

La Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana y todo el equipo que la formamos, trabajamos desde la perspectiva de género para, a través del salvamento, poder traspasar la barrera de la desigualdad.