El Programa de Detección de jóvenes Talentos Deportivos es el que sigue a la primera fase de iniciación deportiva. Se trata de uno de los programas deportivos más importantes, ya que es el medio por el cual se introduce al joven deportista en el itinerario deportivo de la Federación.

Los objetivos que persigue este programa son los siguientes:

  1. Aplicar un protocolo de actuación que permita un proceso, lo más estandarizado posible, de identificación y detección de aquellos jóvenes deportistas que poseen unas actitudes y aptitudes óptimas para el desarrollo de este deporte.
  2. Introducir y concienciar a socorristas y técnicos en una dinámica de trabajo continua a lo largo de toda la temporada, que persigue la mejora en los diferentes aspectos del deportista.
  3. Seleccionar a un grupo de socorristas con un nivel y con una base importante para realizar concentraciones y evaluar su rendimiento.
  4. Introducir a estos deportistas en una dinámica de trabajo adecuada, con un planteamiento progresivo de objetivos, apoyando el desarrollo integral del joven.
  5. Instaurar la técnica de base y detectar/corregir los errores más graves. Si esto no se consigue, el deportista no podrá pasar al siguiente programa. Para que un deportista pueda ser clasificado en el nivel esperado a estas edades y así continuar la progresión ideal técnica y física, deberá tener totalmente comprendidos y asimilados (conocer y ejecutar) determinados fundamentos técnicos y capacidades físicas.
  6. Los socorristas que alcanzan el nivel esperado al final del programa serán incluidos en la lista de socorristas a tener en cuenta en categoría juvenil para seguir con su evolución futura.

Este programa se ha estado desarrollando, desde la temporada 2017-2018 a nivel Autonómico. Se desarrolla en las sedes de: Valencia y Alicante durante cada competición de liga.

El equipo técnico de la FSSCV controla de forma activa bien mediante asistencia a las propias competiciones como a través del control de los tiempos más representativos de cada jornada y prueba y hace un seguimiento continuo del desarrollo del programa. Además, el Director Técnico del PTD efectúa un seguimiento minucioso de las competiciones de máxima relevancia: campeonatos autonómicos y especialmente campeonatos de España de categorías inferiores. A raíz de los resultados, el Director Técnico encargado de la Federación, realiza una selección de los deportistas más capacitados con los que se trabajaba en concentraciones de tecnificación deportiva en diferentes sedes, dando prioridad a la piscina en temporada de invierno y playa en temporada de verano.