Artículo 1. Objeto

Es objeto de este decreto regular el procedimiento para el reconoci- miento de las personas deportistas de élite de la Comunitat Valenciana, y desarrollar las medidas de protección y apoyo, a las que se refiere el artículo 17 de la Ley 2/2011, de 22 de marzo, del deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, es objeto de este decreto, establecer medidas de protec- ción y apoyo para el personal técnico, entrenador, arbitral y juez de la Comunitat Valenciana que desarrolla su actividad en el ámbito estatal o internacional, en el marco de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 2/2011 para este personal, y regular el procedimiento para su recono- cimiento.

Artículo 2. Alcance y límite de las medidas de protección y apoyo

Las personas deportistas de élite y el personal técnico, entrenador, arbitral y juez de la Comunitat Valenciana que desarrolla su actividad en el ámbito estatal e internacional podrán acogerse a las medidas de protección y apoyo que se establecen para cada colectivo y categoría en este decreto, previo cumplimiento de los requisitos y procedimiento establecido al efecto en el mismo.

La duración de las medidas de protección y apoyo se extenderá a los tres años siguientes a la última publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de la lista donde se les reconozca su condición, excepto en los casos a los que se refiere el artículo 14 del este decreto, que se ajustará a lo dispuesto en dicho precepto.

Criterios para la inclusión de deportistas en la Lista de deportistas de élite de la Comunitat Valenciana.

1. Podrán ser incluidas en las listas de deportistas de élite de alta competición las personas deportistas que, cumpliendo lo recogido en el artículo 3.2 del Decreto 39/2020 de 20 de marzo, del Consell de la Generalitat, de medidas de apoyo a deportistas de élite y al personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, hayan participado en las competiciones deportivas oficiales establecidas en el apartado a) del artículo 3.4.1 del citado Decreto y hayan obtenido resultados en los puestos y condiciones que se determinan en los Anexos 1 y 3 de la presente Orden, así como las personas deportistas que se encuentren en la situación prevista en el apartado b) del citado artículo.

2. Podrán ser incluidas en las listas de deportistas de élite de alta competición las personas deportistas que, cumpliendo lo recogido en el artículo 3.2 del Decreto 39/2020, participen en un Programa de Tecnificación Deportiva que se desarrolle en un centro de tecnificación de la Comunitat Valenciana calificado como tal por el Consejo Superior de Deportes.

3. En virtud de lo establecido en el artículo 3.4.2 del Decreto 39/2020 podrán ser incluidos en la lista de deportistas de élite alta competición las personas deportistas que, cumpliendo lo establecido en el artículo 3.2 del mismo, cumplan los siguientes requisitos:

  1. a)  Deportistas de 16 años que pertenezcan a una categoría de edad que englobe también y exclusivamente a deportistas mayores de 16 años en los mismas condiciones que establece el apartado 2.1.
  2. b)  Deportistas de 15 o 16 años que participen en competiciones de categoría superior a la que pertenecen por edad, en la categoría absoluta o inmediata inferior a la absoluta prevista para deportistas de 17 años o más en los mismas condiciones que establece el apartado 2.1.

4. Podrán ser incluidos en las listas de élite promoción las personas deportistas que, cumpliendo lo recogido en el artículo 3.2 del Decreto 39/2020, hayan participado en las competiciones deportivas oficiales establecidas en el apartado a) del artículo 3.5.1. del Decreto 39/2020 y hayan obtenido resultados deportivos en los puestos y condiciones que se determinan en los Anexos I y III de la presente Orden.

Solicitudes de inclusión en la Lista de deportistas de élite y de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat valenciana.

1. Las solicitudes de inclusión en cualquiera de las listas reguladas en la presente norma se presentarán telemáticamente, en virtud de lo dispuesto en el artículo 6.2 del Decreto 39/2020, de 20 de marzo.

La presentación electrónica estará accesible a través del siguiente enlace: PINCHAR AQUÍ

Para acceder a este sistema electrónico se podrá utilizar cualquiera de los certificados admitidos por la sede electrónica de la Generalitat que incluye, entre otros, el certificado electrónico emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.

2. Las personas deportistas y el personal técnico, entrenador, arbitral y juez podrán presentar su solicitud utilizando su certificado digital o podrán hacerlo a través de un representante. Asimismo, las federaciones deportivas podrán presentar las solicitudes de sus deportistas federados. En el caso de deportistas menores de edad, la solicitud podrá ser presentada por el padre, madre, tutor o tutora legal utilizando su certificado digital o podrán hacerlo a través de un representante.

3. Cuando la tramitación electrónica se haya realizado a través del certificado digital de la persona representante, y no el de la persona interesada, se deberá adjuntar su capacidad de representación, en caso de no constar en la Dirección General de Deporte, mediante su alta en el Registro Electrónico de Representación de la Generalitat o cualquier otra modalidad de representación que se estime de acuerdo con los artículos 34 y siguientes del Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, y de acuerdo con los artículos 5 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

4. En las solicitudes de deportistas de élite se cumplimentarán los datos relativos a los resultados acreditados:

a) Federación y club de pertenencia.

b) Tipo de competición.

c) Modalidad deportiva.

d) Nombre de la competición indicando la especialidad y/o prueba deportiva realizada, categoría, sede, fecha y tipo de participación.

e) Resultado. En el campo resultado es necesario indicar un puesto concreto.

5. En las solicitudes de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite se cumplimentarán los datos de la federación de pertenencia y del mérito por el que se solicita tal condición.

Plazos de solicitud y solicitud complementaria.

1. Las solicitudes para la inclusión en cualquiera de las listas podrán presentarse desde el 21 de enero del año en el que se obtienen los resultados deportivos o méritos acreditados y hasta el 20 de enero del año siguiente.

2. Solo podrá tramitarse una solicitud por cada año. En caso necesario, se podrá realizar una solicitud complementaria antes de la finalización del plazo establecido en el apartado anterior, en la que se aportarán nuevos resultados no acreditados en la solicitud inicial o nuevos méritos deportivos.