Curso SEAN

CURSO SOCORRISTA EN ESPACIOS ACUÁTICOS NATURALES (SEAN)

A través de este curso no se pretende proponer recetas que se puedan aplicar siempre y de igual forma, ya que la diversidad de circunstancias hace imposible que existan accidentes totalmente idénticos a los que se puedan plantear las mismas soluciones en todos los casos. Por lo tanto, cabe decir, que se procurará dar a conocer una multitud de técnicas y soluciones prácticas y experiencias, con el fin de que estas sean conocidos, y llevados a cabo si fuera preciso.
Para ello, los participantes deberán ser capaces de:
• Valorar la importancia de la profesión.
• Utilizar la prevención como herramienta indispensable del día a día.
• Velar por la seguridad, tanto suya, como profesional, como por la de las víctimas.
• Ser capaces de trabajar en equipo
• Tener criterio de decisión ante situaciones de emergencia.
• Realizar una secuencia de rescate completa y prestar los cuidados pertinentes hasta la llegada del personal especializado y todo esto aplicarlo al trabajo en espacios acuáticos naturales.
• Conocer las características especiales que se dan en espacios acuáticos naturales como pueden ser la influencia de la meteorología y los fenómenos ambientales, los riesgos asociados a los espacios naturales de baño, etc. Además se hará especial hincapié en las técnicas de rescate específicas que se requieren a la hora de realizar un rescate en dicho medio acuático.

DOCENTES
El responsable y director del programa de formación del Salvamento Acuático, es un Instructor de Salvamento Acuático de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), Socorrista Acuático en activo. El resto del colectivo docente son también Instructores y Socorristas acuáticos en activo, acreditados así mismo por la RFESS. Además, para la impartición de los primeros auxilios a lo largo del curso se contará con licenciados y diplomados en Medicina y Enfermería, Monitores e Instructores de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) así como de la American Heart Association (AHA), así mismo Licenciados en Psicología completan la formación en uno de los aspectos importantes para el futuro socorrista acuático en el desarrollo de su profesión.

CONTENIDOS
El curso tendrá un carácter mixto, con componente teórico y práctico. Es decir, el curso en su totalidad será dividido en dos módulos. Por un lado, el módulo de Primeros Auxilios, con atención especial a los problemas provocados por la fauna marina, y por otro, el módulo de Salvamento Acuático, específico de espacios acuáticos naturales, los cuales tendrán tanto componente teórico como práctico.

FECHAS DE IMPARTICIÓN
El curso, podrá impartirse entre semana o exclusivamente los fines de semana según el calendario que se publique en cada momento.

EVALUACIÓN FINAL DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EVALUACIÓN TEÓRICA:
Los alumnos deberán realizar varios exámenes. Por un lado, llevarán a cabo los examenes correspondientes a los dístintos módulos formativos. En los mismos, se combinarán preguntas test y de desarrollo. Superarán dichas pruebas aquellos que respondan adecuadamente al mínimo de respuestas correctas estipuladas. Y superen con éxito las de desarrollo

EVALUACIÓN PRÁCTICA: Al finalizar el curso formativo, los alumnos serán evaluados por los instructores teniendo en cuenta los conocimientos prácticos adquiridos por los alumnos en cada una de las técnicas fundamentales, a lo largo de las jornadas, tanto terrestres como acuáticas por medio de varios simulacros y una serie de pruebas físicas. Para conseguir la aptitud deberán superarse con éxito los niveles preestablecidos.

DIPLOMAS Recibirán un diploma acreditado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) validando su formación como Socorrista en Instalaciones Acuáticas a todos aquellos cursillistas que superen satisfactoriamente las evaluaciones detalladas, siempre y cuando hayan asistido al 85% de las fases tanto teóricas como prácticas.
Asi mismo como condición indispensable para obtener el diploma los alumnos deben haber realizado las correspondientes prácticas no laborales tutorizadas por un socorrista acuático profesional.